Translate

10/8/09

Exposicíon en la casa de Cultura de Guía ( Gran Canaria)











2 comentarios:

Grupo tunera dijo...

Durante los actos culturales organizadospor el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria con motivo de sus fiestas patronales, los acuarelistas josé Luis Araña y Juan Martín presentan una nueva muestra de sus pinturas y creaciones artisticas en la casa de la Cultura de la ciudad norteña.

Grupo tunera dijo...

Alejandro Dieppa León (*)

José Luís Araña y D. Juan Martín, los cuales exponían conjuntamente en la sala J. Dámaso,

Destacar de las propuestas de estos dos pintores, algunas arriesgadas, eso es lo que hace grande a un artista, y las más casi rozando un impresionismo debatido entre las marinas y el terruño: Los barcos amarrados a puerto, metáfora del sabor a trabajo duro. Los estrellados en los arrecifes un canto a la emigración forzada por necesidad, no a la mafiosamente contaminante de nuestros pilares de concordia y paz; pues los matices sabiamente diluidos invitaban a viajar en dichas propuestas macerando lo expuesto. Siempre sin dejar de beber del agua fresca que caía en el cántaro de la esperanza, comiendo al mismo tiempo de los tunos rojos, de las peras, de los tomates bajo un techado casi en ruinas, metáfora de nuestra más cruda realidad...

De D. José Luis Araña, discípulo del maestro D. Antonio Soria, subrayar que pertenece a la Asociación Canaria de Acuarelistas (ACA), que cuenta con veinte exposiciones, desde el 2003 hasta 2009, por toda la isla de Gran Canaria, y desde el 2003 forma parte de la escuela de Pablo Martín Madera.

Y de D. Juan Martín, aruquense de pura cepa como mi esposa, discípulo también de D. Arturo Soria, matizar que ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria 1978, que en 1981 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de nuestra capital, que posee en su haber varios premios, habiendo expuesto por toda nuestra isla y en otras partes de nuestro país, colocando varias de sus obras en lugares emblemáticos de nuestra isla.

Quisiera destacar de este último autor, de D. Juan Martín, su maestría en un arte tan arraigado en nuestras venas, las alfombras del Corpus en Arucas...

¡Señores!, bestialmente impactantes en hermosura, temática y dominio de la materia prima, no se lo pierdan.

Como despedida comentar que la acuarela es un arte dentro de la pintura que requiere mucha técnica y estos tres artistas con letras mayúsculas la bordan.

(*) Poeta y escritor