Translate

3/7/11

Exposición de ACUARELAS en el "Jardín Canario"

Dentro de los Actos conmemorativos del PRIMER CENTENARIO del JARDÍN BOTÁNICO CANARIO "VIERA Y CLAVIJO" se inauguró el pasado jueves día 23 del presente mes de junio la EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ACUARELISTAS.

Acuarelistas, poetas, cantautores y politicos se reunieron en el jardín Botanico para este evento









JARDIN BOTANICO CANARIO " Viera y Clavijo "


Ubicado en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, se encuentra a la altura del Km. 7 de la carretera del centro entre los barrios de Tafira Baja y Tafira Alta, y pertenece al Cabildo de Gran Canaria.

Las actividades principales de este Jardín Botánico están orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago Canario en particular y de la Región Macaronésica en general, y a su divulgación mediante los programas de educación ambiental.

El Jardín, que es el mas grande de España, con más de 27 hectáreas se ha convertido a través de los años en un modelo para la CONSERVACIÓN de la flora endémica local.


JARDIN BOTANICO CANARIO " Viera y Clavijo " - Las Palmas de Gran Canaria


El archipiélago canario -con algo más de 7,000 km cuadrados- es una de las zonas floristicas mas interesantes del mundo por la gran cantidad de plantas exclusivas que posee. De un total de 2,000, más de 500 especias son endémicas de Canarias. Las Islas son consideradas como un "laboratorio natural para la evolución de las plantas" y algunos de los mejores ejemplos del mundo de los procesos de radiación adaptiva y evolución vicariante la podemos encontrar aquí en géneros como ECHIUM ( tajinaste ), AEONIUM ( veroles ), entre otras...y que pueden ser observadas en el Jardín Canario.

Muchas de estas plantas son extremadamente raras, algunas de forma natural y otras por los efectos directos de la mano del hombre y de las actividades de las islas. La deforestación, la agricultura, urbanizaciones y contaminación así como la sobre explotación de acuíferos son algunos de los factores que han dado lugar a que más de 150 especies de las Islas estén en peligro de extensión.

EL JARDÍN BOTÁNICO CANARIO tiene sus comienzos a principios de la década de los años cincuenta de este siglo cuando el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius ( 1910 - 1973 ), propone su construción al entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don Matías Vega Guerra, con la idea de recopilar en un lugar de la isla de Gran Canaria, toda la riqueza botánica del Archipiélago.

Don Matías hace este sueño realidad en el año de 1,952, una vez seleccionado el lugar en una zona del Barranco de Guiniguada rodeado de colinas a unos 7 kilometros de la capital de la isla, comienzan los trabajos de construcción de los diferentes hábitat presentes en las Islas.

El JARDÍN es abierto al publico en el año de 1,959

Se le llamó Jardín Botánico "VIERA y CLAVIJO" para honrar al naturista canario del siglo XVIII, el botánico español mas importante de la época y pionero de la Ciencias de la Naturaleza en el archipielago. Don José de Viera y Clavijo escribio el primer diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias.

En el año de 1,974 y siendo presidente de este Jardin Botánico el Dr. David Bramwell este comienza a consolidarse como un centro de conservación e investigación , con la construcción de nuevos laboratorios

El Jardín esta ubicado en el Barranco de Guniguad a 7 kilometros de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre los barrios de Tafira Baja y Tafira Alta. Con una superficie de más de 27 hectáreas, no es solo un jardín, es además una institución botánica con un significado global y un centro para la conservación de la flora, investigación y educación así como un lugar para el disfrute y la relajación.



Relación de acuarelistas que han expuesto en el presente evento:
Miguel Francisco de Luis Hernández Alberto Manrique, Antonia Mendoza, Aurora Jiménez, Estrella Betancor, Isabel Cristina Rguez., José Luis Araña, Josefina Aguiar, Juan Guillermo Manrique, María Teresa Martín, Marie Carmen Pascual, Mari Tere Díaz, Miguel Francisco de Luis, Nedyalka Gocheva, Nélida Beltrá, Pablo Martín Madera, Pilar González, Pilar Segura, Sergio del Pino y Soledad Vico.





Alberto Manrique


Pablo Martín Madera


Aurora Jímenez



Antonia Mendoza


José Luis Araña


Miguel  Francisco de Luis



Pilar Gonzalez Moreno


Soledad Vico


Sergio Espino


Tereza Díaz Miranda



Marie Carmen Pascual



NUEVA SALIDA EN EL JARDIN


Cuadro de Soledad Vico





Cuadro de Pilar Gómzalez





cuadro de Lola Baeza



Cuadro de Antoñita Mendoza



Marie Carmen Pascual



Mari Carmen Gil





No hay comentarios: