Translate

6/7/12

Barrio de San Francisco

TELDE: CIUDAD MILENARIA

La verdadera historia es aquella que cuenta el paso de un pueblo por todos los tiempos;
aquella a la que nadie caprichosamente debe marcarle ni principio ni final-
             El barrio de San Francisco, en Telde, se caracteriza por su trazado irregular y el predominio de una arquitectura más popular que la de San Juan.
Este barrio era conocido en sus orígenes como altozano de Santa María La Antigua, un lugar de asentamiento de campesinos, jornaleros y artesanos que trabajaron   las tierras de los señores.

Esta diferenciación socioeconómica explicará las características del entramado urbano, con calles estrechas, sinuosas o laberínticas que responden a unas formas constructivas heredadas de la Baja Andalucía, lugar de procedencia de sus habitantes; este hecho nos habla de una arquitectura de necesidad, con casas bajas, de techumbre a dos aguas, y huertas anexas donde prima el color blanco; esquemas todos que responden al estilo mudéjar.
La llegada en 1610 de la orden franciscana y la construcción del convento e iglesia de San Francisco hace que cambie el nombre del barrio actual.
La fachada principal, orientada a la Calle Portería y Plaza de los Romeros, es de sencilla factura, donde destaca la torre-espadaña destinada al campanario. El interior recuerda a ciertas iglesias americanas de Guatemala y Honduras construidas por esta orden.
El barrio posee un encanto especial en sus calles y plazas, especialmente en las aledañas a la iglesia, donde se encuentra la antigua capilla del Calvario, y en el “árbol bonito”, gigantesco y frondoso laurel de Indias que constituye uno de los rincones más bellos.

La Gran protagonista de hoy se llama Inés Quesada Ruz, tiene 15 años y nos muestra su primera acuarela y pintura al aire libre.

Tari Quesada Leon
Sergio del Pino

Aurora Jímenez boceto previo




Juan Francisco Martín Santana


José Luis Araña Mato
Dulce Calero



Sergio jimenez Castellano y Luis Miguel de Luis y Hernandez
Sergio Jimenez Castellano


María Tereza Díaz Miranda
Miguel de Luis  y Hnez 













PEDRO GARCIA SANCHEZ
Oswaldo Anuar Slaibe Tavano


Pilar Gónzalez Moreno


Marie Carmen Pascual


1 comentario:

Sonia Aguiar dijo...

Bellísimas acuarelas. Mis felicitaciiones para todos. Toda mi familia por parte de madre es de Telde, conozco la ciudad. Un cordial abrazo a todos.