Translate

15/4/13

Exposicíon inquietudes

EL COLECTIVO DE ARTISTAS ARUQUENSES EXPONE EN LA SALA LA FRATERNIDAD DE TELDE
Entre ellos esta un miembro del grupo "Tunera"
Marie Carmen Pascual
 
 
 
 
por Jesús Ruiz Mesa
Se acaba de inaugurar el pasado viernes 12 de abril en la Sala de Exposiciones “La Fraternidad” de San Gregorio de Telde, la exposición de pinturas y esculturas del Colectivo de artistas aruquenses, INQUIETUDES, que componen Eliseo Méndez, Felipe Juan, Marie Carmen Pascual, Manolo Marrero, Luis Cedrés, Jose Heriberto y Alexandra Julia Ern.
Este Colectivo en su primera etapa de creación en 1999 contó con cinco componentes hasta 2002. En una segunda etapa en el 2010 retoma un futuro de nuevos proyectos, colectivo y programas de exposiciones como el que nos ocupa en esta colectiva de Inquietudes en Telde.
Con la colaboración de la Concejalía y Ocio del M. I. Ayuntamiento de Telde, Casa Museo León y Castillo, y Cultura Telde, se inicia el acto con la presentación del escultor Manolo Marrero que expone la diversidad en la temática expuesta, del que emana el título de la muestra “Inquietudes” en base a la actividad que genera la creatividad de cada uno de los artistas, el pecado del que motivado por el ingenio crea, a veces contra viento y marea, sin apoyo,  y otras como en este caso con la asistencia y visita de los amigos y familiares, con el anhelo y el gusto por hacerlo, y lo que más nos gusta en no solo meternos en el taller y crear, sino aquella obra que creamos con cariño, en soledad, trabajo solitario que necesitamos para expresar el sentimiento y que esa obra llegue al público, cerrándose el círculo del artista llegando al público observador. El colectivo ha ido creciendo poco a poco, y se ha ido nutriendo de las enseñanzas, participaciones e ideas para madurar la presencia de este proyecto artístico. Bienvenidos y disfruten de las palabras del Cronista de Telde y de la exposición, muchas gracias”.
Interviene el Cronista Oficial y Director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, D. Antonio María González Padrón: “Buenas noches, viniendo de San Juan a San Gregorio, recordando los años infantiles y juveniles de este barrio tan cercano a mis recuerdos. He querido y quiero mucho a Arucas, donde es un relajo para el alma encontrar, todavía está junto a la antigua Biblioteca, obra del Cabildo Insular de Gran Canaria, diseñada por un aruquense de adopción, Santiago Santana, nacido en Moya, la antigua biblioteca y junto a este edificio una magnífica casa, de fachada extraordinaria, soberbia, la casa de D. Joaquín Blanco, creador de lo que hoy es el Archivo Histórico Provincial. Siempre presente Arucas, de olor a incienso de la iglesia de San Juan, los días de Corpus, la llegada del hermano general, flor y piedra, los labradores, bajo la torre principal de la iglesia de San Juan, labrando la piedra, yo digo que aquí los canteros son labradores de la piedra.
Hoy están ustedes en un solar histórico para Telde, porque esta era la casa de la familia Alonso Jiménez, casa de D. Maximino Alonso un magnifico comerciante de Telde, encargado de representar al Banco Bilbao, el primero que se funda en esta ciudad, tiene varios hijos y entre ellos dos,  uno que fue presidente del Cabildo, D. Miguel Alonso Jiménez, que en la República es capaz de pensar en que Gran Canaria debe ser la puerta del archipiélago, para ello Gando como gran entrada a la isla, y por otro lado Francisco Alonso Jiménez, un hombre que establece una batalla contra el centralismo, que querían colocar el aeropuerto de Gran Canaria en el istmo de Guanarteme y otros a Obispo Romo en los llanos de Escaleritas.
Y digo esto porque después de estos nombres y familias el lugar fue alquilado y comprado por La Fraternidad, y hoy, aquí,  estamos en un lugar donde inauguramos esta exposición, denominado por aquellos años La Jarca y La Republicana, de lo más vanguardista de la ciudad. El año 1936 la autoridad militar dijo que tenía que cambiar de nombre y nada que ver con trabajador, ni con obrero, ni con síndico, ni masón, D. Cesáreo Suárez, para contentar las diferentes ideologías denomina a la sociedad La Fraternidad. Dos hombres que avanzaron por Gran Canaria y un hombre sabio, capaz de dialogar con todos.
Algo parecido pasa con este colectivo, gente emprendedora, inquieta, que siente el arte, no de forma egoísta, para los demás. Hay autodidactas, gente que ha pasado por la enseñanza de otros,  seguidores de Cesar Manrique, otros que siguen la tradición de la escultura en piedra de grandes maestros, y todos van dejando trozos, obras de su experiencia artística que hoy tenemos aquí”.
 
El colectivo cultural surge de la necesidad que siente un grupo de artistas de Arucas, de aunar esfuerzos para encontrar espacios en el mundo del arte en los cuales mostrar y compartir con los demás sus trabajos y experiencias. No les une un estilo ni una escuela común, pero sí un conocimiento de que el camino se puede hacer más fácil y agradable en compañía, que cualquier cosa puede surgir cuando unen muchas mentes creativas y un mismo deseo de trabajar, y porque sus diferencias, pueden ser más enriquecedoras que sus semejanzas.
El artista Eliseo Méndez cuelga doce cuadros que tratan el desnudo, la máscara y el bodegón. Luis Gerardo Cedrés Díaz expone su visión del volcán,  elementos y depósitos lávicos que componen la base de su expresión artística, el fuego, la lava y el color, magma, chorreras y senderos lávicos. Marie Carmen Pascual presenta su serie de cuatro Seashore. José Heriberto García Quintana, cuelga sin título tres obras. Felipe Juan en tres series de siete pinturas titula, Buscando la luz y el amor del sol,  el cuerpo es más sabio que nosotros, y el amor es quien me salva. Alexandra Julia Ern expresa en cuatro obras Blue House, Coral, Lo que me cuenta mi vaso y Detachment. La serie de esculturas obras de Manolo Marrero y José Heriberto García Quintana, en número de siete, son representativas por su calidad y excelente trabajo sobre diferentes tipos de piedra. Marrero expone: Nutriz y Dulce Frenesí elaborado sobre piedra de Tirma, Vínculos en piedra de Santa Lucía, escultura sobre piedra de Tindaya, Afinidad y Entereza. Heriberto García expone: Half en piedra de Tindaya y Pies en mármol blanco.   
Diversificación de estilos, técnicas mixtas, grabado, dibujo, pintura, escultura, reflexiones y trabajos del Colectivo de artistas aruquenses INQUIETUDES,  en esta interesante exposición de la Sala de Exposiciones de la Sociedad “La Fraternidad”, de San Gregorio de Telde, que se podrá visitar hasta el 26 de abril en horario de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 13:00 hs. Enhorabuena a todos los artistas del colectivo. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde y www.teldeactualidad.com. Telde 12 de abril 2013

Exposición del Colectivo Cultural Artistas Aruquenses

 

Magnífica Exposición del Colectivo Cultural Artistas Aruquenses, Eliseo Méndez, Felipe Juan, Marie C. Pascual, Manolo Marrero, Luis Cedrés y Alejandra Julia Ern en la “Fraternidad”, ciudad de Telde, en el bello entorno de San Gregorio, justo en la calle Cervantes nº1, en la sala “La Fraternidad”. Junto a la Iglesia de San Gregorio. Del 12 al 26 de Abril. Lunes a viernes de 18:00 a 20:00h sábados de 11:00 a 13:00h
 

No hay comentarios: