Translate

26/4/14

LA TARTANA FANTASMA

  


La tartana es un pequeño carromato de varas montado sobre muelles de ballesta. Carruaje cubierto de dos ruedas y limonera con tiro de sangre. Por delante se cierra con tablero de dos cristales y por detrás, con portezuela y cristal.
La tartana está diseñada para transportar a varias personas en su interior sentadas en dos asientos colocados en cada uno de sus laterales. En la vara derecha tiene un estribo que utiliza el conductor y otro en la parte posterior. Por su parte, el asiento del conductor es una tabla reducida forrada de vaqueta unida al encuentro de la vara derecha y la caja.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado los paseos turísticos en tartanas, una de las imágenes históricas de la ciudad, con la puesta en marcha del servicio en tres coches de caballo en la zona Puerto - Canteras.

Los tres nuevos carruajes prestan el servicio todos los días de la semana, de 10.00 a 18.00 horas, desde la trasera del Parque Santa Catalina, donde se encuentra la parada, hasta la calle Tenerife, junto a la Playa de Las Canteras, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Las tartanas, que comenzaron a funcionar el pasado jueves 2 de enero, son del tipo de enganche limonera, similares a las que transitaron por la capital grancanaria en la primera mitad del siglo XX.
José Monzon
María Teresa Díaz Miranda y
Aurora Jiménez

 
  Francisco José García, conocido como Mc Cloud fue el impulsor de este proyecto al que se adhirieron dos compañeros más y llevan transportando a viajeros desde el pasado jueves con salida y llegada en la trasera del propio parque Santa Catalina.
José Luis ArañaSe trata de tres tartanas destinadas principalmente al turista que llega en los cruceros que atracan en el muelle y hacen varias rutas. El viaje cuesta dos euros por persona por los alrededores del parque
Santa Catalina y luego hay otro recorrido hasta la iglesia de La Luz que tiene un importe superior.
Con estas tres tartanas, se recupera así una vieja tradición de esta zona de la capital




"La tartana fantasma" había formado parte de la colección de Edward James, un poeta inglés conocido sobre todo por ser defensor acérrimo del surrealismo. Fue mecenas de Dalí entre 1936-1939 , y también de René Magritte .
Su casa , Monkton House , cerca de West Dean House en Sussex , era un sueño surrealista : incluía un gran sofá en el que Dalí dio la forma y el color de los labios de Mae West , el conocido sofá labios , así como el teléfono - langosta , en el que el poeta colaboró con Dalí en su diseño .
"La tartana fantasma " forma parte de las obras donde la llanura del Empordà y la playa de Roses son protagonistas.
En el centro de una llanura árida ya la vez luminosa, observamos un carro de dos ruedas que se mueve en dirección hacia una población. La forma de la tartana tiende a mezclarse con la ciudad, convirtiéndose así en su propio destino.
Se trata de una ilusión de perspectiva donde la habilidad del pintor intenta confundirnos una vez más. Donde esperábamos ver las ruedas, hay dos estacas clavadas en el suelo.
Los personajes que aparecen sentados en el carro se identifican con la arquitectura de la ciudad al fondo. En este, como en otros juegos visuales que nos propone el pintor, tiene un papel fundamental el método que Dalí bautizó como método paranoico: "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes". Vemos un carro y una ciudad o ambos elementos a la vez.
La pintura se podrá ver a partir de mañana martes en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí de Figueres. Se incorpora a un fondo que se ha ido ampliando desde el año 1991, con más de 300 piezas , 11 de ellas de la época surrealista , que conforma la mayor antológica del artista ampurdanés , ubicada en la su ciudad natal .
Con esta adquisición se inician los actos de conmemoración del 40 aniversario del Teatro-Museo Dalí

En el día de hoy no hubo cruceros pero si una sola tartana aparcada cerca del edificio Elder así que optamos por pintar cerca del Centro Comercial el Muelle que está situado en la zona portuaria, donde atracan los cruceros.

Mc Gíl
 
 
 

 
 

 
 


Pilar Gónzalez

Lola Baeza

José Luis Araña
 
Mc Pascual
 
 
 

  




 

No hay comentarios: