Translate

3/4/14

“ La llegada de Abril, es Primavera; la savia y la sangre altera”

David SantanaES PRIMAVERA


Abril es un mes revoltoso, que en el campo tiene fama de informal y traicionero por sus bruscos cambios.

ABRIL: del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año. De momento ... ¡ no hay más confusiones sobre ello! 

José Monzón
 
  De izquierda a derecha José Monzón, David Santana Y el Gran Maestro Juan Martín

Juan Martín


Abril es el cuarto mes del año juliano y gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes que el rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a. C. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.
No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ('abrir'), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.
También se ha propuesto como origen el griego aphrós ('espuma') a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.[1]

De acuerdo con una tradición, la piedra de abril es el diamante,[2] y su flor, la margarita.[3]

Marzo airoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.
 
 

José Luis Araña

 JUEVES: del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.
 

 
Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.
Mc Pascual

Lorenzo García de Pedraza, Agrometeorólogo
In Memoriam

 
 
 



 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: