Translate

22/6/14

TIERRA DE FAYCANES

MC Pascual
Pilar
Gónzalez


 El Parque de la Mona Lulu es un pequeñísimo lugar que conserva algo
 
mágico.
 
 

Aurora Jiménez

 






 

Pilar González
 
 
Lola Baeza
 
MC Gíl
 

Telde tierra de faycanes, de esclavos negros, de berberiscos, de señores y abierta al exterior, es una ciudad de ensueño, de misterio y se vuelca en esta celebración consolidando lo esotérico con lo religioso,

 

Sergio del Pino

Mc Gíl

Alfredo

José Luis Araña 
 
David Santana

José Luis Araña

MC Pascual


 


La celebración de la Noche de San Juan se remonta a nuestros antepasados. Ellos creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y empezaron a festejarlo la noche del 24 de junio que coincide con la noche más corta del año

la tradición pagana:
Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año. A más de uno, presunto implicado le puede hacer falta.
 
Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios. A otros impidiendo, el proceso natural de la justicia, podrán lograr ciertos prodigios. No le hace falta. Por si acaso, yo lo intentaría.
 
El solsticio de verano coincide con la maduración y recolecta del fruto de la higuera de higos negros (exteriormente negros) denominada breva.
 
Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata. Eso es lo que harán muchos de los ex alumnos/as de la Escuela Municipal de Música, ya que le quitaron la oportunidad de hacerlo durante el curso.
 
Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. Ni lo intenten porque en Telde, de formar pareja, un hogar, lo tienen crudo. Déjenlo para otra ocasión; porque no están los tiempos para pedir préstamos o conseguir un empleo.
 
Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año. Eso se lo recomiendo a los que dicen que tienen la conciencia tranquila…para que olviden lo que han dicho, y no sean sus propias palabras las que se revuelvan contra ellos.
 
Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte. Esto no se lo recomiendo ni a mi peor enemiga., porque como dicen en Galicia, yo no las he visto, pero haberlas haylas.
Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año. Es posible que no pasen sueño, pero dormir tranquilos, tranquilos hace tiempo que muchos teldenses no pueden hacerlo por diversos motivos.
 
Como habrán leído o creído no me he metido a pitonisa, pero como de Telde soy y algo de bruja se me habrá pegado, que quede todo en eso, en haberles sacado una gran sonrisa, porque los tiempos que corren, pocas alegrías, para tantos sinsabores. Felices fiestas sanjuaneras.
 
Ana María Florido es maestra y vecina de Telde.
 

No hay comentarios: