Translate

21/6/15

PARQUE DORAMAS


El Parque de Doramas situado en la isla de Las Palmas de Gran Canarias se suma a la plataforma de vivir los parques. Esta adhesión supone una gran oportunidad para dejarse sorprender por la flora y la historia de la isla, que se esconde en cada recoveco del  lugar.







David Santana


Lola Baeza



 


                        Aurora Jiménez

El punto más importante del distrito es el gran Parque Doramas, una zona hermosamente cuidada con fuentes, interesantes estatuas, una piscina municipal y numerosos ejemplares de flores y plantas endémicas. Un monumento que representa a unos aborígenes despeñándose por un precipicio para escapar de la esclavitud simboliza la resistencia del caudillo Doramas, del que toma su nombre el parque.

https://youtu.be/026dkCEF5i4

En este video verán
 La antigua sala de fiestas de Altavista, hoy Iglesia Coreana, vivió su época de esplendor en los años 60 y 70, como referente indiscutible de la vida nocturna de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Construido en 1964, este edificio, situado en lo alto del mirador de Altavista, constituye un valioso ejemplo del patrimonio arquitectónico moderno de la capital. Tanto por su simbolismo sociocultural como por su ubicación privilegiada, el antiguo Club Altavista, cuya historia está plagada de anécdotas curiosas y coincidencias, es una parte importante de la memoria de esta ciudad.
El magnífico mirador de Altavista alberga hoy la sede de la Iglesia Evangélica Coreana de Las Palmas de Gran Canaria. Pero este emblemático edificio fue el corazón de la vida nocturna de la ciudad durante los años 60 y 70.

En febrero de 1964 abrió la sala de fiestas conocida como Club Altavista, que durante veinte años fue la boite más importante de la capital. En ella actuaron grandes artistas musicales de la talla de Keith Richards o Matt Monro, así como los nacionales Julio Iglesias, Raphael, Teddy Bautista, Nati Mistral o Joan Manuel Serrat
Por su excelente situación en lo alto de la colina de los Jardines Rubió, anejos al Parque Doramas, el arquitecto Juan Ramírez Guedes, profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, describió poéticamente este enclave como "la corona de la ciudad". Muchos intelectuales tanto isleños como procedentes de fuera se dieron cita alguna vez en el exquisito restaurante del antiguo Club Altavista, que todavía hoy brinda unas extraordinarias vistas al paisaje urbano y marítimo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Este vetusto pero imponente edificio de trazos expresionistas y formas geométricas fue obra del arquitecto Andrés León Boyer Ruiz - Beneyán, original de Zaragoza y designado arquitecto delegado de Hacienda en Las Palmas de Gran Canaria, que lo construyó y proyectó entre los años 1963 y 1964



                                                                              David Santana
María Teresa Díaz Miranda


A lo largo de la isla de Gran Canarias e incluso en muchas de sus especies autóctonas podemos encontrar el nombre de Doramas. Tal es el caso de las Montañas de Dorama o especies como Crestagallo de Doramas (Isoplexis isabelliana) y Salviablanca de Doramas (Sideritas discolor), ambas en peligro de extinción.


Entre el verdor y la frondosidad subtropical de este parque destaca el gran Hotel Santa Catalina, que fue erigido originalmente en 1890 y renovado en 2005.


En el Parque también se encuentran el Pueblo Canario y el Museo Néstor

Lola Baeza
 
MC Pascual
 

 

Pilar González






 

No hay comentarios: