Translate

23/8/15

SI LAS PIEDRAS HABLARAN

 
 
 
 
 


La iglesia de Santo Domingo es una de las más antiguas de Las Palmas de Gran Canaria y, con su plaza, fue escenario de muchos de los avatares de la vida de la ciudad casi desde su nacimiento. Del templo y de la plaza, se podría decir con razón aquello de ‘si las piedras hablaran’.
 

                       Sergio del Pino

Quien diría también que, cuando el conquistador Pedro de Vera mandó construir una primera ermita donde hoy se levanta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta, el templo se encontraba muy a las afueras de la ciudad.
 
Claro que, a finales del siglo XV, el solar del templo distaba trescientos metros del núcleo fundacional y éso eran distancias para una ciudad formada por unas pocas casas, muchos más huertos y aún más tapiales.
 
Aurora Jimenez

 


Juan Martin Santana
La primitiva ermita dedicada a San Pedro Mártir compartió espacio desde 1522 con el convento dominico. San Pedro Mártir es el copatrono de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con Santa Ana y San Juan Bautista, y por el que Vera sentía una gran devoción.
 
 
El conjunto conventual constaba de iglesia, claustro y huerta. El edificio fue muy afectado por el ataque del pirata holandés Van Der Does en 1599 y sufrió la exclaustración de las desamortizaciones religiosas del siglo XIX que sacaron a los dominicos de la fundación. Desde 1849, la zona del claustro funcionó como asilo y posteriormente como colegio, el Colegio de San Antonio que aún subsiste.
                                                                                 

No hay comentarios: