Translate

20/10/15

BARRIO DE SAN FRANCISCO



https://youtu.be/Mrd4sN5HYD8

El viajero curioso entenderá enseguida que el Barrio de San Francisco es mucho más que un pequeño conglomerado de callejuelas en la ciudad de Telde. San Francisco va dejando caer señales de su historia a los pies de los caminantes. Señales que salen a tu encuentro a hablarte del tiempo pasado. Todo un legado que cuidaron los cronistas y los habitantes del lugar, que guardaron hasta hoy.








 Jose Luis Araña

 Aurora Jimenez
 Sergio del Pino
                 Alfredo Alemán
 Pilar Gonzalez
 Maria Teresa Diaz
 Lola Baeza




Las cruces colocadas a lo largo de un recorrido circular tienen un porqué. Las monteras, los nombres de las calles, son símbolos para recomponer el germen de San Francisco. El barrio de artesanos, antigua judería que habitaron aquellos que trabajaban para la burguesía del cercano San Juan, donde se asentaban los cristianos.
                     
                              
Isabel Rodriguez      
La única entrada con la que contaba originariamente San Francisco se ubica en la calle Carlos E. Navarro. A partir de aquí, el recorrido parece adentrarse en un pequeño viaje atemporal. Te conduce por los callejones nombrados por el poeta Julián Torón. Notas actuales y otras antiguas llevarán al buscador de rincones al punto de encuentro donde se mezclan el presente y el pasado.

                                                                                                  Aurora Jimenez


Enclavado en Telde, la segunda ciudad más poblada de la isla de Gran Canaria, San Francisco es una reliquia urbana declarada Bien de Interés Cultural. Hoy la recorremos'en un rincón de tu ciudad'.
MC Pascual

 MC Pascual

 Jose Luis Araña
                                     Aurora Jimenez
Sergio Jimenez
 Lola Baeza
Maria Teresa Diaz


 Alfredo Aleman

David Santana


Los primeros habitantes del barrio fueron unos  frailes mallorquines que se establecieron a mediados del siglo XIV, durante los años de la conquista del archipiélago.
La primera referencia histórica de este municipio la encontramos  precisamente en las memorias de estos religiosos baleares. Los aborígenes lo conocían como 'Tildet', una comarca habitada por unos 10.000 guanches. Con el paso de los años, y desde la parte más alta del barrio, fue creciendo San Francisco: una trama viaria, estrecha y sinuosa, con calles ciegas y callejones empedrados.
Pero la joya de la corona de San Francisco es el antiguo cuartel de la guardia civil. De estilo mudéjar, está catalogado como monumento de interés cultural. Se trata de la Casa Sall, apellido de origen irlandés que vino a Canarias de la mano de una familia afincada inicialmente en Andalucía.
Un ejemplo más del mestizaje que caracteriza a la población canaria del siglo XXI.

                                                    Alfredo Alemán
                                                     
                                                          David Santana


 Recorrido historico Artistico por el barrio de San Francisco Telde (Gran Canaria)












 MC Pascual
La mayoría de las viviendas son casas bajas, con cubiertas de tejas a dos aguas. Para suministrar agua a las casas y a las fincas aledañas, se construyó un pequeño acueducto, una obra hidráulica que data del siglo XIX.
Pero mucho antes, a los pocos años de consumarse la conquista del archipiélago, que se prolongó durante un siglo, en este lugar se levantó un pequeño templo. En el siglo XVII se establecen los franciscanos con el convento que lleva el nombre del santo italiano. De ahí, el actual toponimio este enclave.


En el interior del templo destacan los retables pétreos de Santa Rita de Casia, de Santo Domingo de Guzmán y de Santa Lucía.



 Isabel RodriguezSergio del Pino













                        Maria Terea Diaz






José Luis Araña



Lola Baeza




Sergio del Pino

No hay comentarios: